¿Quiere decir el artículo anterior que no podemos estirar durante los calentamientos?
No exactamente.
Aclaremos conceptos:
1. Es importante tener una flexibilidad buena, o mejor dicho, una flexibilidad funcional adecuada para evitar lesiones e incrementar el rendimiento. Por eso es importante trabajar la flexibilidad, preferiblemente con sesiones específicas de la misma.
2. ¿Qué es una flexibilidad funcional adecuada? La que nos permite practicar nuestro deporte sin experimentar rigidez muscular o limitación de movimiento durante los gestos deportivos.
3. Si nunca hacemos sesiones específicas de estiramientos para mejorar nuestra flexibilidad, estirar en el calentamiento nos puede ayudar a mantener una flexibilidad buena.
4. Estirar en el calentamiento no es malo, siempre y cuando se estire sin dolor, se realice una carrera suave antes y después se realicen ejercicios dinámicos y específicos de la actividad que haremos a continuación.
5. En cualquier caso, CALENTAR NO ES SINÓNIMO DE ESTIRAR. Los estiramientos estáticos no son ni mucho menos lo más importante del calentamiento. Lo más importante serán los ejercicios dinámicos y específicos que incrementen nuestras pulsaciones, suban la temperatura corporal, lubriquen las articulaciones y prepare los músculos para ejercer las acciones de fuerza y/o velocidad que hagamos posteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario